COAMB: Polémica reforma energética

Publicación del Col·legi d’Ambientòlegs d’Catalunya sobre la Reforma energética.

Polémica reforma energética

La reforma energética aprobada hace unos días por el Consejo de Ministros del gobierno de España, aunque inicialmente pretende conseguir un mayor equilibrio y transparencia del sistema eléctrico, presenta algunos puntos especialmente controvertidos e incluso en conflicto directo con una gestión de los recursos que integre los aspectos ambientales, especialmente en cuanto al desarrollo de las instalaciones de energías renovables.

El siguiente análisis, realizado por Pablo Herrera, miembro del Grupo de Energía y Cambio Climático del COAMB, pretende aportar un poco más de luz sobre algunas de estas cuestiones.

” El pasado 12 de Julio, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 9/2013, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico. Una nueva reforma energética que busca equilibrar el desfase entre ingresos y costes del sector eléctrico de forma ‘definitiva’. Y es que, según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el déficit que se alcanzaría este año sería de 4.500 millones de euros, pese a las medidas ya emprendidas, y se sumaría a los 26.062 millones de euros de deuda acumulada. Dicho desequilibrio se pretende corregir recortando costes por valor de 2.700 millones de euros, mediante la aportación de 900 millones por parte de los Presupuestos Generales del Estado y finalmente, aumentando los peajes en otros 900 millones de euros.

La reforma, que se publicó en el BOE al día siguiente de su aprobación, contempla además varios aspectos clave que necesitan de un amplio desarrollo normativo, un total de 8 reales decretos y 2 órdenes ministeriales. Para los consumidores finales, cabe destacar la clarificación de la nueva factura eléctrica, así como el mantenimiento del bono social para los usuarios más desprotegidos. Sin embargo, el término fijo de la luz se encarecerá un 36% en tanto el de consumo se abaratará un 40%, penalizando las segundas viviendas, pero también en contraposición con un modelo de eficiencia energética (fomentando el consumo).

Las energías renovables sufren, por su parte, su enésima modificación normativa. Esta vez, se elimina el sistema de Feed-in-Tariffs o primas, y se sustituirá por un régimen retributivo adaptado a cada tecnología según un proyecto tipo, que fijará una rentabilidad del 7,5 % (un punto por encima de la fijada para las actividades de transporte y distribución). Sin embargo, los sistemas canario y balear sí disfrutarán de un sistema de incentivos para renovables, dados los menores costes de la eólica y fotovoltaica respecto a las centrales de fuel y gas.

El autoconsumo mediante energías renovables quedará regulado con el consiguiente pago de un peaje de respaldo para garantizar el balance entre generación y demanda, penalizando esta opción de suministro si se compara con la normativa de otros países, exentos al pago de peajes cuando se autoconsume la energía producida.

Por último, el tope del déficit de tarifa anual (derogado en el RD sobre cotización de empleadas del hogar) queda fijado en un 2,5% de los ingresos del sistema, es decir, unos 500 millones de euros actualmente”.

Link a la noticia

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s